lunes, 17 de noviembre de 2008

La sociedad del plástico


El sábado celebremos el cumpleaños de mi padre en casa con amigos y familiares, me dí cuenta de que todo está hecho de plástico o está relacionado con el plástico. Un par de ejemplos: ¿dónde estaba el fiambre? Entre plástico ¿Dónde estaban las barritas de cangrejo o lo que demonios sea eso? En un paquete de plástico que contenía una caja de plástico y ésta a su vez contenía las barritas en grupos de tres envueltos en más plástico.

Según cuentan hay poco petróleo, por lo que a hacer cosas de plástico (un derivado del petróleo) habría que buscarle un sustituto, no digo yo que de la noche a la mañana pero invierte algo en hacerlo. No creo que se esté acabando el petróleo tan rápido como parece porque si eso fuese cierto, estarían investigando otros medios de transporte no basados en el oro negro o en fuentes de energía eficientes. Además de buscar hacer cosas con algo que no sea un derivado del petróleo.

El año pasado leí un reportaje en un periódico acerca de las bolsas de plástico y de unas futuras bolsas biodegradables Miles de millones de bolsas se reparten al año en supermercados, hipermercados y tiendas de tres al cuarto, de todas ellas una misera parte es reciclada. Muchas terminan volando, o en los árboles, o nadando en nuestros contaminados ríos, mares y océanos esperando miles de años para poder desintegrarse, por suerte, sin haber matado a nada en su camino.

El desarrollo sostenible es cambiar mundo sin cambiar el planeta. Actualmente estamos cambiando el planeta para adaptarlo a nosotros, sin darnos cuenta de que quizás nuestros nietos no tengan un lugar decente donde vivir.

No hay comentarios: